martes, 25 de marzo de 2008

Juno o la sociedad ideal que no existe


Por recomendación indirecta del buen chobis vi Juno (la bajé por medio del Ares), me gustó mucho aunque esperaba más de ella, dentro de la linea de este tipo de películas me quedo con "pequeña Miss Sunshine".

Juno es muy buena, pero considero necesario comentar el argumento. La propuesta es una sociedad que se me ocurre canadiense o gringa del norte, Juno tiene 16 años y vive con su papá, su media hermana y su madrastra. Es parte de una sociedad de consumo, la película resalta la miserabilidad del mundo desechable (comida chatarra, ropa de marca, autos baratos) en el que vive, desde una perspectiva irónica y desenfadada. En esta sociedad los problemas como tales son pocos, ante todo existen opciones y solución, ¿estás embarazada? aborta. ¿no quieres abortar? dalo en adopción, después sigue con tu vida como si nada hubiera sucedido. Las cosas se complican pero nunca a tal grado que no haya una salida fácil. En este mundo no hay dirección, se vive al día, hay una moral presente aunque mucho más ligera que la que nos toca vivir a nosotros, no existen los problemas económicos, las diferencias de clase son ligeras. Instituciones como la familia, la escuela y el matrimonio son desechables también.

Lo que me parece el mensaje de la película es la tolerancia a los demás, pero desde una acepción donde tolerar implica que no nos importe el que está junto a nosotros ni para bien ni para mal.

En fin, una buena película, aunque muy fuera de nuestra realidad.

4 comentarios:

Raffaello dijo...

Totalmente en desacuerdo con tu Sinopsis muy al estilo Cinepolis, se me hace un muy buen largometraje, y pienso que Miss Little Sunshine es una pelicula diferente, si bien es cierto muy del estilo, pero diferente. Tampoco estoy deacuerdo cuando dices que está alejada de la realidad, para mi no se me hace un alejamiento lo que el autor quiere representar, al contrario se me hace una perspectiva propia e individual de la vida americana.

Saludos

luis daniel dijo...

Bueno, primero que nada estoy contento de que al fin otra persona me hace un comentario; después, no quise decir que esto no exista, en mi lectura hago referencioa a "una realidad" utilizando la acepción de esta palabra en la que hay diversas realidades, después digo que está muy alejada de "nuestra" realidad, delimito el sujeto a la mayoría de la población de México.
Coincido contigo, es muy buena película.
Me dolio mucho eso de "estilo Cinépolis", quisiera poder debatirlo, pero hace mucho que no voy al cine y de por si no leía las sinopsis de Cinépolis.

©astruita dijo...

Totalmente deacuerdo en la lejanía cultural. El problema es que tiene 16 años y nadie sabe como enfrentarse a ese problema.

Pues aquí en México somos líderes en situaciones de ese tipo, estamos a la vanguardia, y me atrevería a decir que en el nivel socioeconómico bajo del país esa edad es la moda (hablando de promedio) para embarazarse por primera vez...

Aunque también me ha tocado atender niñas de 15... de 14... de 13 años

Rafa dijo...

Solamente por el Guion vale la pena ver esta pelicula. La comparan con Little Miss Sunshine precisamente por eso, son guiones inteligentes que tratan de llevar los chistes a otro nivel y creo que lo logran. No me creo mas inteligente que los demas, pero en el cine (sala llena por cierto) me paso mas de 5 veces ser el unico riendose (bueeeeno la vi en CineMagic en Cordoba tampoco esperaba mucho).
Pero en fin saludos a Quetzita y espero visite mi blog, que aunque supongo no habra poesia algo bueno sacara de el.