martes, 18 de marzo de 2008

“Y como soy tan pobre señor y no tengo nada más,
Pues lo he dejado todo por seguirte,
Te ofrezco esta humilde rebeldía”
Evangelio apócrifo de Jesucristo

I

Hoy desperté extraño,
Algo raro me pasa en las manos.
Me levanté y salí a la calle,
Cielo azul, tráfico excesivo.
Un mendigo duerme en la banqueta.
En el puesto de revistas leo los encabezados:
Operación México seguro.
Miles de muertos por Katrina,
Ajuste de cuentas del narco,
Cero uno novecientos Andrés Manuel,
Santiago Creel en la portada de Quien,
Prefiero no comprar nada.
Hoy desperté extraño,
Algo raro me pasa en las manos.
Quise comprar un libro
Pero tuve que elegir,
¿desayuno o libro?
Chomsky tendrá que esperar
Unos cuatro días de ayuno.
Alguien platica en la escuela
Que Sandino no ha muerto,
Que Zapata aun vive,
Que el Che está entre nosotros.
En Cuba ejecutan a cinco disidentes
Mientras en México la suprema corte
Indulta a Echeverría.
Hoy desperté extraño,
Algo raro me pasa en las manos.
Me llegó un correo:
Protesta por un wall mart en Juchitan,
Y otro del partido verde
Que necesita mi joven apoyo.
Comenzó a llover y al sentir las gotas
En mis zapatos, miré al suelo,
Siento algo raro en las manos
Poco a poco se han vuelto puños.

II

Te quiero al despertar,
Con la pijama adaptada
Y el cuerpo delgado.
Te quiero, con la hoz en la mano
Y el martillo en la cabeza.
Te quiero con la (A) en la mente
Y el corazón en el pecho.Te quiero, con el Ipod en la bolsa
Y audífonos en las orejas.
Te quiero, con Marx a la derecha
Y Flores Magón a la izquierda.
Te quiero, con el cabello a medio rapar
Y la cara maquillada.
Y luego cuando no me dices nada
Y veo que en nada crees,
Aún te sigo queriendo,
Más y más. Más y más.

III

Nada cabe ya en mi alma,
Llena de tormentos está.
Nada cabe ya en mi mente,
Lleno de cavilaciones está.
No hay espacio en mi cuerpo,
Lleno de dudas está;
Mi espíritu flaquea
Al no saber como actuar.
Pero en mi vientre y corazón
Millones de gomitas comienzan a volar.

IV

Me dormí pensando en ti
Y desperté amándote,
Dejé pasar todo el día
Para volver a dormir pensando en ti.
Me dormí amándote
Y desperté preñado por ti,
Siento como crecen mis pechos
Y se ensancha mi vientre...
Y volví a dejar pasar el día
Para volver a dormir pensando en ti.
Dormí pensando en ti,
Dormí amándote,
Dormí preñado por ti
Y durmiendo tuve a tu hija.
Desde entonces espero la noche
La amamanto pensando en ti,
Y espero con ansia el dia
En que llegues a dormir.

V

En el fondo lo sabes,
Lo que quiero es que me quieras,
Te lo he dicho con las manos,
Con los actos y con la mirada,
Pero no con la boca, jamás con la boca.
Tú no me quieres;
Porque no te da.
No te da la mente, no te da la razón
Y no te da la costumbre,
Pero el corazón si te da, yo se que te da.
Yo que siempre me iba,
Hoy me quiero quedar. ¿porqué no te quedas conmigo?.
Quisiera dormir a tu lado y morir junto a ti,
Y así darte mi silencio
Toda mi muerte,
Toda tu vida.

VI

No me gusta el capitalismo.
Pero de un tiempo para acá...
Me doy cuenta de la verdad
Que siempre me he ocultado;
Mi fotografía (que es mía)
Es acumulación de imágenes.
Mi lectura (que es mía)
Es acumulación de conocimiento.
Mi vida (que es mía también)
Es acumulación de experiencias.
Y mi amor por ti (que es tuyo)
Es el inmenso deseo de poseerte.

VII

Quisiera que estuvieras junto a mi
Para patearte la cara,
Deformarte a golpes,
Hacerte sangrar, dejarte hinchada.
Darte una puñalada,
Herirte pero no de muerte.
Tomarte, hacerte cariños
Y decirte-¡Pobre de ti!.
Curarte a besos,
Vendarte, cuidar de ti.
Y después, cuando estés sana,
Volverte a patear, mayugarte,
Verte hacia abajo y escupirte la cara.
Dejar que sangres poco a poco,
Haber si así comprendes
Todo lo que siento por ti.


VIII

Tengo una úlcera,
Me lo dijo hoy el Doctor.
Es un agujerito en mi estómago que crece un poco cada día.
Me duele,
No puedo comer lo que quiero.
Me arde.
Ni cítricos ni picantes.
Ni café, ni coca-cola.
Nada de enojarse.
Tengo una úlcera.
Para que crezca ella, debe desaparecer un poco de mi.
El doctor dijo que podía quitarla,
Pero... ¿cómo quitas un agujero?.
Mi úlcera es mía y la voy a cuidar.
La veré crecer, me sentiré orgulloso de ella.
La mantendré y protegeré, aún cuando me consuma.
Ahora se de que hablaba jesús,
Cuando decía de sacrificarse por los demás.

IX

Mi casa es donde vivo.
Se llama Pentathlon.
Pero también se llama mundo.
Su nombre es México,
Algunos le dicen la URSS.
Yo digo que debería llamarse amor,
Libertad también suena bonito.
Mi casa se llama Tenancingo,
Algunos le llaman Contla.
Mi casa se llama rabia,
Yo más bien le diría inconformidad.
Mamá dice que vivo en la utopía,
Yo le digo que ese es mi hogar.
Mi casa no es de madera, ni de fierro,
No es de concreto ni de cemento;
Es de personas.
Mi casa es el estuche
Donde guardo lo que soy.

X

Mis ojos tienen surcos,
De ver tantos pies descalzos.
Mi corazón está seco,
Por tanta gente sin agua.
Mi mente está deshecha,
De ver tantos enfermos.
Mi espíritu está quebrado
Por la falta de esperanza.
Mi alma está dañada
Por la ausencia de Dios.

3 comentarios:

Unknown dijo...

(en respuesta a tu regalo)


No me entiendo, sólo soy...
me construyo, aunque no quiera...
¿puede decirse que soy libre?

Güero Chuster dijo...

Solo quiero saber si es inédita de luis Daniel o copiada de algún libro

luis daniel dijo...

quetzalli: gracias.

gûero chuster: es de mi autoría, no se si al subirla a la red se siga considerando como inedita.