viernes, 18 de abril de 2008

El reto ENLACE o la capacidad de hacernos tontos

ENLACE es una prueba que se aplica en todas las escuelas primarias de México, la realizan todos los alumnos de tercero a sexto grado. El objetivo de la prueba es verificar los niveles de aprendizaje con respecto al programa trazado desde el gobierno federal.
Aunque que me cuesta mucho trabajo, no voy a abordar lo mal estructurado del examen, el error de medir con el mismo instrumento las zonas rurales de las urbanas, la inconveniencia de procurar los mismos conocimientos en regiones donde se tienen distintas necesidades ni el origen integracionista, aculturador, sometedor y opresor de la educación en México; voy a hacer de cuenta que nada de esto existe para referirme sólo a la prueba.
Se supone que la prueba no debe quitar tiempo, debe ser algo natural y de fácil aplicación, sólo quita dos días de clases y además no influye en las calificaciones de los alumnos ni prestaciones de los maestros. Pero en México somos tan competitivos (¡gracias sistema empresarial!) que nos hemos tomado muy en serio esta prueba. Los gobiernos estatales por medio de sus respectivas secretarías de educación, instan a los maestros muchos meses antes a que comiencen a practicar para la prueba: se presentan exámenes de práctica, se recrean reactivos contenidos en el año anterior, se abordan con mayor énfasis los temas que se considera vendrán en la prueba, etc. Nadie quiere quedar de último en el listado por estados que se hace con base en los resultados de ENLACE. Esto se traduce en un mayor control de la SEP sobre el seguimiento de los contenidos del currículo escolar, que implica el uso del maestro como técnico de la educación y no como intelectual transformativo.
En donde laboro nos repartieron cuadernos de trabajo cuya aplicación duró alrededor de doce semanas, entre tres y cuatro horas semanales. Además se nos habló de “flexibilizar” las reglas de aplicación, en lugar de dos días tomarnos tres, darle tiempo extra por sesión a los alumnos, etc. Cuándo pregunté a uno de mis superiores si no era poco ético (ah pinche castroso) me dijo que no, que eran estrategias que seguían todas las escuelas y por lo tanto eran válidas (léase: todos hacen trampa, ¿porqué nosotros no?). Yo creo que tiene razón, si la SEP nos quiere poner una prueba que no se ajusta al proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en la región con base en sus necesidades, vamos a darle por su lado, demostrándole que ¡si de trampas se trata nosotros podemos ser los más tramposos! (aplausos chingado).
Por todo lo anterior he creado el “Reto ENLACE”, se trata de lo siguiente: tengo tres alumnos de tercero de primaria, tres de cuarto y uno de quinto, voy a “sugerirles” todas las respuestas, intentando que tengan una calificación del 100% de aciertos. Primero voy a recibir los reconocimientos estatales: Usted tan joven, tan greñudo, tan aretudo y sin embargo sacó adelante a los niños, increíble. Después Bicicletas y zapatos para los niños, computadoras, instalación eléctrica, biblioteca más extensa, baños, Internet satelital, compensaciones salariales… Yo voy a aguantar hasta que me entreviste Televisa y TV Azteca para echar mi rollo: el problema con la educación en México es… (Lo prometí en el segundo párrafo)
Esperen noticias de un servidor.

4 comentarios:

Güero Chuster dijo...

Hoy escuché acá en un noticiero de Veracruz, que los padres se quejan de que los maestros le dicen las respuestas a los niños, ah pinches trampososDe paso te felicito por el Primer lugar que obtendrás.

©astruita dijo...

PINCHE QUETZA jAjAjAjA

Uno de mis exalumnos me contó que su desempeño en el enlace íba a ser análogo a sus calificaciones de los siguientes dos bimestres.

Y a mi lo que me cagó de esa pruebita es que se volvió un pinchenegocio para vender cuadernillos, guías, cursos particulares de preparación y demás oportunismos.

luis daniel dijo...

gûero chuster: si, son pràcticas muy comunes, se acaba de implementar el examen tambièn a nivel secundaria y aquì los maestros optaron por dar el examen a los alumnos para llevarlo a casa...

Castruita: es una de las desventajas, y se aprovecha para la pequeña corrupciòn: el director del plantel se colude con los vendedores, le da cuota al supervisor...

ignorante dijo...

¿Y no harán lo mismo 10000 maestros más?