domingo, 27 de abril de 2008

Entre lo Urbano y lo Rural (otro poquito sobre educación)

En el medio académico se creó un término que se utiliza cada vez más en el lenguaje diario, el término es “rezago educativo” y hace referencia a un atraso en el aprovechamiento de los alumnos con respecto al ideal, y la noción de ideal se basa en el aprendizaje en las naciones desarrolladas.
Cuando se hacen las listas a nivel nacional del aprovechamiento escolar por estados, los que quedan en los últimos lugares, entre otros, son Oaxaca, Guerrero y Chiapas. La gente se explica esto con enunciados muy básicas que buscan excusar más que buscar donde está el problema; “los maestros son flojos y revoltosos, a cada rato hacen huelgas”, “los niños son inditos, por lo tanto es más difícil que aprendan”… Esta actitud es fácil de explicarse cuando uno mira la televisión y se da cuenta de que estos son los mensajes que sutilmente se mandan desde gobernación y que ratifican, o en varios casos más bien toman la iniciativa, las grandes empresas de comunicación (léase Televisa y TV Azteca); y a la vez si se busca un poquito en el pasado puede uno darse cuenta que son parte, en ocasiones de forma inconciente, de la colonialización interna que sistemáticamente ha tenido como efecto un genocidio cultural, lo que implica la desaparición de la lengua, vestimenta, creencias, costumbres y demás elementos que conforman la identidad de las etnias indígenas y las culturas rurales.
No es coincidencia que los tres estados a los que hice referencia estén entre los cinco que tienen mayor índice de población perteneciente a alguna etnia indígena o que sea mucho mayor el espacio que ocupan las zonas rurales que las urbanas. Las etnias indígenas tienen una matriz civilizatoria (Bonfil Batalla, México Profundo), por medio de la cual se apropian y crean elementos que les sirven para hacer frente a la problemática diaria. En una zona urbana el niño tiene la escritura presente en todas partes: libros, revistas, anuncios, señales en las calles, etc; en cambio para el niño de zona rural la escritura se reduce a algo que se ocupa dentro de las cuatro paredes que representa el aula de la primaria. Aquí es necesario especificar que depende de la zona rural, pues en algunas se le da más uso a la escritura que en otras. El niño de ciudad aprende a leer pronto, pues es un reto que se le presenta tempranamente, pero el niño de campo tarda a descifrar los símbolos que son las letras pues no le hacen falta, sólo se enfrentara a ellas en un futuro cuando se trata de dialogar con la estructura social reinante de títulos de posesión, actas de nacimiento y demás registros. Sin embargo el niño de campo aprender muy tempranamente a leer otros símbolos, mirando la tierra sabe quien fue el último en pasar por ahí, si encuentra excremento o las hierbas acomodadas en forma de nido o guarida identificará de que animal es, sabe cuales son las características de las aguas y la seca y las reconoce previamente; sabe que tierra es fértil, en que tiempo se siembra, donde se caza mejor, etc.
La educación en la zona rural debe transformarse para ser más natural y coincidir con el medio, no desprecio en lo más mínimo la función de la lecto-escritura, pero debe ser más un medio de comunicación que permita la organización y para sistematizar y documentar los conocimientos ancestrales.

2 comentarios:

©astruita dijo...

Quetza no puedo estar enteramente de acuerdo contigo. Claro que depués de dos entradas recalcando lo mismo ya entiendo. NO SON LAS MISMAS NECESIDADES.

Pero sabes? Más le queda al rico cuando empobrece que al pobre cuando enriquece. NO ESTOY SIENDO CLASISTA CON ESTE REFRAN

Acuérdate que todas las ciencias vienen de un método tan sencillo como la observación. Y la observación de que? de procesos tan sencillos como ver a un chavo brincando sobre las llantas traseras del tractor para que salga de un atascadero

luis daniel dijo...

Bueno, primero te agradezco que me recuerdes lo de la observación, te pido también que me recuerdes de vez en cuando que respire, aveces se me olvida y temo morir...
El problema con esto es que al observar un hecho aislado se cae en el error de generalizar, la ciudad y el campo lo son en oposición, una no lo es sin el otro...