domingo, 13 de abril de 2008

The Royal tenenbaums, o la insatisfacción en la modernidad

Gracias a Chost por la recomendación indirecta

El centro de la película son tres niños que de la mano de su madre alcanzan prematuramente el éxito financiero, deportivo, intelectual y social. Llegan hasta él con naturalidad, sentimientos como la ambición no aparecen en ellos. Su papá se separa con su mamá y posteriormente dejan de verse.
Salto 22 años después.
Los tres niños, ahora adultos, pasan por una fuerte crisis, que incluye depresión. Vuelven a casa de su madre la cual está saliendo con su contador. Paralelamente el padre, antes desatendido de la educación de los niños e infiel con la madre, queda en banca rota e intenta recuperar a su familia. No resuelven por completo sus problemas, pero los aceptan y comienzan a resolverlos.

La película, además de ser muy buena, es una crítica a la modernidad. Esta nos plantea como meta de la vida lo que los niños logran prematuramente: el éxito en sus distintos aspectos, relacionado con lo material y la percepción social. Sin embargo esto no los satisface, es apenas un paso para enfrentarse con sus verdaderos fantasmas y necesidades, las pasiones más básicas del ser humano: el amor, la necesidad de aceptación, la resignación, etc. Lo que tiene en común con “Pequeña Miss sunshine” es la recuperación de la familia, institución en crisis en el mundo occidental, como núcleo de desarrollo, único y mayor apoyo para el individuo. Se eleva lo cotidiano y pasional a un rango mayor que la racionalidad.

Buenas actuaciones, una muy buena banda sonora. Lo que más me gustó fue la escena en que Richie intenta suicidarse en el baño, me hizo sentir una soledad y melancolía sólo comparables a la que sentí cuando Octavio tiene relaciones sexuales con Susana (Amores Perros) y se mira en el espejo; coincidencialmente las dos escenas tienen como escenografía el baño, el personaje se mira en un espejo y hay una buena canción de fondo (nada como lucha de gigantes); en el intento de suicidio de Richie se ve también el despojo que reduce a lo más básico, se quita los lentes, el cabello y la barba. ¿Suicidio y sexo como recursos para la melancolía?, no por nada algunas etnias hablan del orgasmo como “una pequeña muerte” (Las lágrimas de Eros).

Muy recomendable.

5 comentarios:

©astruita dijo...

Tambien tienen en común el humor negro, por eso estan "clasificadas" en el mismo genero.

Y que no Octavio se coge a Susana arriba de la lavadora? yo entendía que era el cuarto "de lavar" pero ahora que aclaras que las lavadoras estan en el baño todo tiene sentido

Güero Chuster dijo...

por favor, cuando recomienden una pelicula, que sea algo divertido, no voy a pagar 35 pesos, porque alguien me aburra diciéndome que es la vida y como debo ser, para eso leo la biblia, Juno es una porqueria, mil veces veo al caballo rojas o Rafael Inclán, ver a una chiquitilla preñada que quiere tirar la cría no es agradable.

luis daniel dijo...

Castruita: me avergûenzo, fue un lapsus, y pensar que he visto la pelìcula 20 veces cuando menos.

gûero chuster: lamento si no te gustò, como todo el arte necesitas estar en el mismo canal para apreciarlo. He visto las de Rafael Inclàn y no creo que ningona supere Juno, pero si varias de Pedro Infante y Tintàn.

Rafa dijo...

La cancion de fonde se llama "Needle In The Hay" de Elliott Smith

Anónimo dijo...

Es mi pelicula favorita, nada mas que decir